jueves, 15 de junio de 2017

Introducción

Los seres vivos no aparecen de la nada o porque sí, tienen un origen y van cambiando poco a poco, estos cambios provocan que den un mismo ser vivo, ancestro, surjan más, o distintas especies.
A los cambios paulatinos se les conoce como Evolución, es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la naturaleza. Gracias a la variación, los descendientes de una pareja de progenitores difieren no solamente entre sí, sino además en relación con sus padres.

La variación biológica es un fenómeno cotidiano en la naturaleza y por ello hay una notable variabilidad entre los individuos de una misma familia, así como entre familias dentro de una misma variedad, especie o raza; La selección natural hace que las poblaciones se adapten o se vuelvan cada vez más adecuadas a su entorno con el paso del tiempo. La selección natural depende del medio ambiente y requiere que existan variaciones heredables en un grupo. Dependiendo de su historia y de sus capacidades de distribución geográfica, las especies pueden ocupar grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. Las actividades humanas constantemente modifican las áreas de distribución de las especies, creando y destruyendo hábitats, estableciendo barreras y corredores y transportando accidental o voluntariamente a las especies a nuevos lugares, Las perturbaciones causadas por nuestras actividades, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo a la extinción aumenta debido a diversos factores.  La lucha por la existencia que busca todo ser vivo, ya sea de una u otra manera y del mismo modo, protegerse para no ser exterminado por un ser más fuerte. Esta es una ley natural que ha perdurado a través de los siglos y que rige toda la naturaleza, porque a fin de cuentas quienes logran sobrevivir son los más aptos o los más fuertes. Sin embargo, todo ser vivo en algún momento de su existir es exterminado por otro más fuerte que él, porque éste es un proceso natural, una cadena necesaria para que haya un equilibrio en la naturaleza.
  
El origen de la vida y del hombre

Según los científicos, la formación de la tierra tuvo lugar aproximadamente hace 4.500 millones de años. Con la aparición de los océanos en los primeros 200 millones de años, se sugiere la aparición de las primeras formas de vida primitiva, las cuales fueron bacterias que emergieron hace 3.700 millones de años, las primeras procariotas hace 3.000 millones de años y las células eucariotas hace 2000 a 1500 millones de años.
Con la formación de las primeras células, se calcula que hace aproximadamente 610 millones de años, aparecieron los primeros organismos multicelulares en los océanos en forma de esponjas, algas pardas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias.
A continuación se muestra un vídeo acerca de estos grandes acontecimientos


La evolución de la especies

Se entiende por evolución biológica al conjunto de transformaciones o cambios que,  a partir de un antepasado común, han dado origen  a todas las formas de vida existentes sobre la Tierra.
Estos conceptos, evolución y antepasado común, fueron formulados de modo intuitivo por varios filósofos griegos, pero es a partir del siglo XVIII que los científicos los postulan como teoría. Así,  en 1859 Charles Darwin, luego de una minuciosa investigación, establece un cuerpo coherente de ideas que avalan dichos postulados.
Da click en el siguiente vídeo para saber más acerca de Darwin y su teoría

El viaje de Charles Darwin a bordo del beagle

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra. En 1831, a los 22 años de edad, se graduó en teología en Cambridge. Meses después, fue invitado a embarcarse en el bergantín HMS Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy, para desempeñarse como naturalista.
El 27 de diciembre de 1831, el Beagle zarpó del puerto de Plymouth para realizar una expedición científica alrededor del mundo, que duró cinco años, y retornó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836.
Durante los primeros cuatro años de viaje en el Beagle, Darwin recorrió numerosos lugares de las costas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Entre 1832 y 1834 visitó el territorio argentino, recorriendo a pie extensos trayectos.

Registró con todo detalle sus experiencias y observaciones sobre la geología y biología de los lugares visitados. En 1839 publicó sus relatos de la expedición en el Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El Viaje del Beagle. Interesado por las costumbres de los criollos y nativos, bosquejó la situación social y política de la época. 
¡Interesante!, ¿No?, da click en el siguiente vídeo, para saber mas sobre Darwin y su increíble viaje por el mundo..


Las musas de Darwin 

Es un libro escrito por José Sarukhán, donde se narra a detalle toda la formación de las ideas Darvinianas. El autor empieza por explicarnos un poco sobre los hechos que anteceden a sus descubrimientos, el escenario intelectual, los inicios de la Biología desde Empédocles y Aristóteles (primeros en hablar de un posible origen de las especies), pasando por el creacionismo y sus variantes, el progresionismo, los pensamientos teológicos y su influencia, hasta los hombres predarwinistas como el conde de Bufón y Lamarck. Leer más

Resultado de imagen para las musas de darwin

Los fósiles
A muchos de nosotros nos gusta hablar sobre los dinosaurios en general y muchos de otros animales pre-históricos, pero todo lo que queda de ellos está debajo de la tierra o en museos de todo el mundo. Los fósiles son la materia prima del estudio paleontológico, o sea, sin fósil no existe prueba y sin prueba no hay animal. Oímos mucho acerca de fósiles, pero, ¿qué son? ¿Cómo se forman? Leer más..


Pon aprueba tus conocimientos acerca de los fósiles. Da click aquí

Evolución, variabilidad y adaptabilidad


La evolución es el proceso por el cual los organismos actuales se han descendido a partir de antepasados antiguos. La evolución es responsable tanto de las notables similitudes que observamos en todas las formas de vida como de su sorprendente diversidad pero, ¿cómo funciona exactamente? La variabilidad genética es una parte fundamental del proceso, ya que la evolución se produce cuando fuerzas selectivas actúan sobre esa variabilidad. Esta sección examina los mecanismos de la evolución, haciendo hincapié en:

  • La descendencia y las diferencias genéticas heredables que se transmiten a la siguiente generación;
  • La mutación, migración (flujo génico), deriva genética y selección natural como mecanismos de cambio;
  • La importancia de la variabilidad genética;
  • La naturaleza aleatoria de la deriva genética y los efectos de la disminución de la variabilidad genética;
  • Cómo la variabilidad, la adaptabilidad o reproducción diferencial y la herencia dan como resultado la evolución por selección natural; y
  • Cómo especies diferentes pueden influir en su evolución mutua mediante la coevolución.


La domesticación 

Se denomina domesticación de animales o plantas (cultivo) al proceso por el cual una población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser humano. Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones.





Introducción Los seres vivos no aparecen de la nada o porque sí, tienen un origen y van cambiando poco a poco, estos cambios provocan q...